Este post te va a cambiar la vida... o probablemente no, pero te va a quedar la cabeza dando vueltas que siempre es mi objetivo con Emprendología.
Hoy vamos a hablar de los procesos de tu negocio, y por qué casi que no te recomiendo hacer nada si esto no está mínimamente aterrizado. A mí me hubiera encantado que alguien me hubiese sentado y obligado a resolver los procesos antes de comenzar a levantar el negocio, porque el aprendizaje de no tener procesos sólidos es demasiado costoso en energía, en tiempo y por supuesto en dinero.
Si no tenemos procesos sólidos, la realidad es que nos tenemos nada más que a nosotros mismos. Y si nosotros fallamos, se cae absolutamente todo.
En algún momento vas a necesitar a alguien, así sea un colaborador ocasional, medio tiempo. Lo que sea, pero en algún momento algo vas a tener que delegar para dedicarte a lo que sí sabes hacer de forma excelente. Y si no tienes tus procesos aterrizados y claros, vas a sufrir de una forma indescriptible, frustrado porque algo que hacías tú muy bien, nadie más lo puede replicar.
Una vez me preguntaron en un training de negocios si yo podía imaginar mi negocio sin mí. Y yo obviamente dije no. Se cae todo. ¡Claro que se cae todo! Porque no tienes un negocio con procesos claros, tienes personas muy buenas que hacen tareas.
Imagínate, no podrías nunca renovar tu equipo, rotar personal, perder a nadie porque todo se cae. Los procesos te van a ayudar a librarte de esas dependencias que no son sanas en ningún negocio, y en la vida misma. Yo te recomiendo que te tomes un tiempo considerable en planificar los procesos básicos de tu empresa.
El primero que podrías planificar es tu mecanismo de trabajo en el día a día:
Debes hacer el esfuerzo por desglosar el paso a paso de lo que debe ocurrir en el día a día para que se lleven a cabo las tareas de operación de tu organizado. Esto en gerencia de procesos se hacen unas documentaciones muy robustas para generar un manual de procesos. En nuestro caso, vamos a empezar por algo modesto que te ayude a arrancar.
Te recomendaría para que tu equipo lo pueda ver hacer un diagrama de flujo, hay aplicaciones para hacerlos muy rápido.
Otro proceso es el onboarding, o la integración de tus colaboradores, porque ese momento de tener a alguien más VA A LLEGAR y debes plantearte cómo va a incorporarse esa persona el primer día y cómo va a integrarse a tu mecanismo de trabajo. Este primer colaborador que tengas es clave porque te va a ayudar a validar el proceso que tenías y probablemente te dará retroalimentación real de cómo lo puedes mejorar.
El otro proceso clave es por supuesto contabilidad y la facturación. Tanto si lo hace otra persona, como si lo haces tú, siempre te voy a recomendar que tengas nociones básicas de cómo funcionan los números de tu negocio. No te desprendas al 100% de los números nunca.
Debes aterrizar:
Esto lo debes tener sistematizado porque el dinero es el pulmón operacional de tu negocio, tenemos que cobrar, y aunque no hay nada más engorroso al comienzo que perseguir y cobrar, nosotros estamos ofreciendo un producto y un servicio, y tenemos que cobrarlo sin ningún tipo de limitación.
Si estás en el negocio de los servicios y sabes que la ejecución puede variar entre servicio y servicio, es ideal que tengas un flujo de proceso para cada servicio. Los procesos te van a ayudar a optimizar costos, a saber qué actividad es la que se lleva el tiempo, dónde se está haciendo el dinero y dónde se lo está comiendo la operación.
Ahora, esto necesito que te lo grabes, los procesos no tienen que estar perfectos para existir.
Los procesos son iterativos, es decir, van a salir, ser probados y volver a algún punto previo para hacer ajustes. Ningún proceso va a ser perfecto en el papel. Entonces ojo con obsesionarse con la perfección.
Ahora es tu turno, no dejes para mañana el diseño de tus procesos. Comprométete esta semana con que vas a crear y diseñar los 3 procesos más claves de tu negocio. Si ya los tienes, vas a aterrizarlos con un diagrama, esto te va a ayudar a visualizarlo, y si ya los tienes diagrámalos vas a revisarlos con tu equipo.
Si te ha sido útil esta información, escríbeme y cuéntame más de tu negocio.